miércoles, 21 de septiembre de 2011

ORGULLO TOLIMENSE



LA CHAMBA


En La Chamba, pequeño corregimiento del municipio del Guamo, se descubre la infinita riqueza artesanal alfarera del departamento del Tolima: moyos, cacerolas, vasijas, platos, pocillos, bandejas, ollas y vajillas completas constituyen sólo algunos de los elementos que conforman su rica expresión en los colores negro y rojo.

Alrededor de la alfarería gira la vida cotidiana de los pobladores de La Chamba, donde se recoge la historia de sus ascendientes indígenas. En este cálido y pequeño retazo de mundo, la unidad familiar ha sido el motor de empuje que ha dado paso al importante desarrollo artesanal alcanzado. Cada uno, con su grano de arena, aporta al trabajo colectivo su tenacidad y esperanza: los niños se encargan de recoger el barro. los viejos apilan la leña, las mujeres con su ingenio y creatividad dan la forma, y los hombres dedicados a las labores de la ganadería y la agricultura- son los encargados de prender el fuego y mantener viva la llama que cocina la satisfacción de una labor de equipo. De esta manera, adquiere vida, color y forma su tradición.

Las mujeres y los niños recurren a los elementos más simples de su entorno y los convierten en valiosos instrumentos de trabajo: para alisar la arcilla utilizan la tusa de la mazorca húmeda; pulen y cortan con trozos de totuma; acuden a las piedras de río o a las semipreciosas para brillar el barniz o engobe, y recogen el estiércol de burro para ahumar y lograr el efecto mágico del negro profundo en sus objetos.( Tolima, La Chamba centro de alfarería artesanal en negro y rojo vivo, por : Ruth Antolinez Vargas).


En 1937 las maestras Ana Maria Cabezas, Gilma Barreto y Zoila Rosa Barreto comenzaron a difundir sus enseñanzas artísticas y a obtener un exitoso auge. La variedad y funcionalidad de los productos en cerámica de barro elaborados en La Chamba son la razón de su gran aceptación en mercados nacionales e internacionales.

Ante la necesidad de organizar la difusión y comercialización de sus productos, los artesanos conformaron la Cooperativa Artesanal de La Chamba Ltda., que ha contado con el apoyo de entidades oficiales de orden nacional, departamental y municipal. El mercadeo y comercialización de las artesanías que se realizaba anteriormente a través del río Magdalena, transportando las vasijas en balsas y canoas, se transformó en un comercio directo a través de almacenes locales, pedidos a varios niveles y exportación indirecta.

Actualmente se adelanta un proyecto desarrollado por artesanías de Colombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social, la Alcaldía del Guamo y la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima con sede en Espinal, llamado “Desarrollo integral de la mini cadena de la minería, alfarería y comercialización de la cerámica roja y negra de la chamba”. ( SINIC. Sistema nacional de información cultural)

-http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=73&COLTEM=217.



No hay comentarios:

Publicar un comentario