miércoles, 21 de septiembre de 2011

ARTESANÍAS DEL TOLIMA



En Colombia, en el departamento del Tolima. Es reconocido por su valioso aporte cultural. Durante muchas décadas; la música, el folclor, la gastronomía, y las artesanías. Han sido motivo de orgullo para este departamento.

Colombia se ha destacado a nivel internacional por exportar artesanías de excelente calidad, gracias a su rica diversidad cultural, las artesanías colombianas son apetecidas en el extranjero.

En el Tolima existen grupos de personas dedicadas a la artesanía, labor a la que se dedican como modo de sustento diario.

Organizaciones, cooperativas y personas independientes; hacen parte de un selecto grupo de artesanos, que tienen como objetivo rescatar la cultura de este departamento. Su amor por la tradición cultural, el folclor tolimense, la gastronomía tipica y nuestra variedad en recursos naturales, facilitan y hacen parte de su inspiración en el momento de diseñar y crear artesanías con sello tolimense.

El Diseñador Industrial ( Enrico Roncancio, 1999 ), expresa: cuando se habla de artesanía se piensa en elementos hechos a mano, sin embargo si nos detenemos a ver la cantidad de cosas que se hacen a mano son muchas. Actualmente en varias ciudades del país y diferentes instituciones, dictan cursos denominados artes manuales, entre estos tenemos el arte country. el arte ruso, los muñecos en paño, más otra serie de técnicas, que se han creado a partir de materiales comerciales importados y en su totalidad producidos industrialmente. Estas manualidades, en la mayoría de los casos son realizadas como actividad del tiempo libre de las personas que las elaboran y los objetos resultantes del trabajo con estas técnicas no se pueden catalogar como artesanías.

La artesanía implica un concepto más rico y es la carga cultural de una región o un pueblo que lleva el producto artesanal. Tal vez un Santa Claus sea una artesanía en Noruega, pero aquí en un país de Latinoamérica no lo es. Existe otros aspectos que se tienes en cuenta para catalogar un producto como artesanía:

La artesanía es el resultado de la creatividad y la imaginación, plasmado en un producto en cuya elaboración se ha transformado racionalmente materiales de origen natural, generalmente con procesos y técnicas manuales. Los objetos artesanales van cargados de un alto valor cultural y debido a su proceso son piezas únicas. Hoy la artesanía se proyecta como una solución productiva y económicamente rentable.

Es importante denominar la artesanía como producto, puesto que el artesano de oficio realiza la artesanía para su sustento; para se comercializada, para vivir de la elaboración de sus productos, igualmente muchos artesanos elaboran sus productos como complemento a otra actividad económica, es decir siempre se trata de un producto hecho a mano para ser comercializado, los artesanos buscan siempre elaborar productos que piden los clientes, no elaboran objetos para expresar sus sentimientos , a cambio si expresan elementos culturales de su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario