miércoles, 21 de septiembre de 2011

MUNICIPIOS Y RECURSOS NATURALES


En el Tolima encontramos algunos municipios, que hacen parte de los grupos de artesanos de esta región.

Los mas destacados son:

Natagaima: Está ubicado al sur del Tolima y comunica con el departamento del Tolima.

Alfarería - la cerámica de Natagaima es conocida por los colores ( rojo y negro ) y el brillo característico de sus piezas horneadas de forma natural y tradicional.

Palma de Iraca - ofrece una textura más limpia que la de la palma real, dando a sus productos un fino acabado de color blanco. Los productos principales son sombreros y bolsos para dama.

Guamo: Se ubica entre los municipios de Saldaña y Espinal, y es un centro artesanal por exelencia, este sector ocupa uno de los principales renglones de trabajo de sus habitantes.

Palma real - es una de la materias primas más útiles en el arte de la tejeduría del sur del Tolima.

Las tejedoras de palma real ofrecen gran variedad de líneas, ( comedor, sala. decoración) y productos ( tapetes, sombreros, individuales, paneras, etc.) con tejido de colores vivos o tierra, según la tradición.


La chamba: Es reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad de sus bellas y finas artesanías en arcilla refractaria ( alfarería-cerámica). Es un corregimiento del municipio del Guamo, las mágicas manos de sus artesanos, quienes conservan el talento e ingenio de los aborigenes, utilizando tres clases de barro ( arenoso, liso, y barniz.)

Espinal: Es el segundo municipio en importancia después de la capital del Tolima, en esta región se hacen los instrumentos musicales de la región.

Maderas nativas como el balso, el formorao y el yarumo, así como semillas de covalongas y chirillas para dar sonoridades exclusivas a los instrumentos musicales entre los cuales podemos encontrar:

-tamboras: de dobles parche en cueros de chivo, montadas en cilindros de madera iguá fabricadas en varios tamaños,

- esterillas: manojito de cañitas de bambú anudadas con cuerdas de algodón que suenan por fricción.

- puercas: variedad de la zambonba española, cuyo cuerpo es untotumo con un parche tensado que se toca con una varita.

-cien-pies: instrumento de origen indígena ( Avirama )formado por un vaso de guadua con semillas anudadas a su alrededor mediante una delgada de tira de cuero en color natural y con aplicaciones de tintes naturales.

-flautas: madera de la región.

- maracas: chuchos y palos de lluvia: idiófonos de recipiente natural, ovoidales y tubulares fabricados en guadua, balso y yarumo y decorados a partir de tintes naturales.


Ibagué: Capital del departamento del Tolima. También se caracterizan por la fabricación de instrumentos musicales.

- El capacho de maíz - es la corteza del fruto de esta gramínea; un material que presenta texturas únicas.

- Maderas que se ponen a secar hasta con dos años de antelación para lograr que los instrumentos den la acústica deseada. Se fabrican guitarras marcantes, medianas y punteras, tiples, cuatro llanero, requintos, bandolas, charangos y vihuelas.

Alvarado: Se realizan chiles, sopladeras, canastos, alpargatas, cintas, enjalmas, rejos, y demás implementos para caballería, además de escobas de murrapo, trapiches y paneleros.

Ambalema: Se desarrolla la industria de canastos, de residuos de metales, de jaulas y nasas.

Armero-Guayabal: Se fabrica muebles d diferentes estilos y tamaños. Tarjetas elaboradas con flores secas, canastas de guadua y mimbre, abanicos de diferentes tamaños y colores, decoraciones de carrozas para desfiles de candidatas de belleza.

Ataco: Produce principalmente canastas en bejuco, artesanía en oro, barro y mimbre.

Ortega: Se fabrican laboriosos trabajos en madera siguiendo la herencia de los antepasados: pilones, bandejas, bateas y picadores. Producción de sombreros y canastos de hoja de palma y artesanías de barro.

Esta información la pueden encontrar mas completo, en la pagina de internet - sistema nacional de información cultural.
web y en el enlace.http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=73&COLTEM=217







No hay comentarios:

Publicar un comentario